26.5.14

Reflexiones a vuelapluma sobre las elecciones europeas


Dos buenas noticias, dos malas y una con claroscuros en relación a las elecciones al Parlamento Europeo de hoy.
La primera buena noticia: el bipartidismo ha sufrido sufre una debacle brutal.
La segunda buena noticia: la Izquierda (Izquierda Unida y Podemos), suben espectacularmente.
Y en especial, me felicito por los extraordinarios resultados de Podemos por lo que tiene de bofetada a la casta política y por haber sabido catalizar el voto del hartazgo social y a su vez de la esperanza en tener algún día, una Democracia de verdad.

La primera mala noticia: el ascenso de la extrema derecha en Europa (y en especial, por lo que tiene de simbólico, la victoria del Frente Nacional en Francia).
La segunda mala noticia: que en España, con la que está cayendo, aún haya 4 millones de mendrugos que hayan votado al PP ... bueno, supongo que será por lo de siempre… Viva las Cadenas!!!
Y para acabar voy a por la noticia matizada.
Pese a la importante victoria de la izquierda en estas elecciones, lamento profundamente que Izquierda Unida y Podemos (más por la negativa de la primera que de la de la segunda) no hayan concurrido a las elecciones en una sola candidatura de izquierda radical, la SYRIZA española. 
Con los resultados obtenidos (juntas suman el 17,9% de los votos y 11 escaños en el conjunto del Estado) y con la aplicación de la ley electoral hubieran podido conseguir hasta 1 escaño más y en Catalunya, hubieran alcanzado un 14,96%, situándose como tercera fuerza política y desplazando de esta posición al PSC, sin contar con la movilización de muchos votantes que hoy se han quedado en casa.
Las declaraciones tanto de Cayo Lara como de Pablo Iglesias esta noche, apuntan hacia una unión de las fuerzas de izquierdas en próximas convocatorias electorales.
Ojalá y espero y que pronto tengamos aquí nuestra propia SYRIZA.
Mientras que este momento llegue, seguirá gobernando la casta.

No hay comentarios: