11.5.14

Hablemos de Ucrania

“A veces leo la prensa para estar al tanto de lo que la gente cree que está pasando” 
(Alejandro Jodorowski)

He decidido empezar este post con la cita del gran Jodorowsky para hablar de lo que está pasando en Ucrania, país que por razones que ahora no vienen al caso, conozco muy, muy bien.
En Occidente estamos viviendo una operación de desinformación de manual, armada con total precisión por los Estados Unidos y la Unión Europea (sus obedientes "palanganeros"), todos ellos instrumentos fervientes de los psicópatas neoliberales que nos han arruinado a todos…y lo que queda!!!
Todo empezó en la revuelta del Maidan, en el que en Kiev, se alzaron contra el gobierno corrupto y cleptócrata del infame Viktor Yanukovich, movimiento de protesta que rápidamente fue instrumentalizado por la estrategia geopolítica del gobierno americano, deseoso de acabar integrando a Ucrania en la OTAN (Organización Terrorista Armada Neoliberal) y meterle los misiles en el mismísimo culo de Putin.
Porque de EuroMaidan, nada de nada!!!. Parafraseando al ya clásico latiguillo: "Es la OTAN, estúpido!!!", porque los europeos aquí ni pinchamos ni cortamos. 
Como siempre, vamos de palanganeros del Imperio.
Es una joya, para quien tenga dudas, la conversación entre la vicesecretaria de Estado americana Victoria Nuland y el embajador de los EEUU en Kiev, Geoffrey R. Pyattdonde los americanos ya prefiguraban el nuevo orden que se instalaría en Kiev tras la caída del corrupto Yanukovich y en el que entre otras perlas habían decidido que el gris contable de banqueros Arseniy Yatseniuk, uno de los niñitos de la corrupta y multimillonaria Yulia Timoshenko ocuparía el cargo de primer ministro y a la Unión Europea y a sus intereses… "que les den por el culo" (en el literal de la traducción del inglés).
Esto y los flujos de dinero a mansalva que el senador republicano americano John Mc Cain (ex candidato a la presidencia), otras diversas ONGs americanas (tapaderas de los servicios de inteligencia) y también la Fundación Adenauer han dado al EuroMaidan explican muchas cosas.
Y que ha pasado tras la caída de Yanukovich?. 
Pues lo que los americanos habían planificado: una junta fascista en Kiev presidida por el contable Yatseniuk que se ha echado en brazos del FMI que ha acudido presto a otorgar un préstamo a Ucrania para expoliarla, acabarla de arruinar y destruir como sociedad… en fin, lo mismo que en Grecia, España, Portugal… lo de siempre, vaya…
La nueva junta golpista de Kiev, no tiene pérdida.
Tres partidos se reparten el pastel. Batkivshchyna (la nueva formación de la corrupta Timoshenko, una especie de PP a la ucraniana con Gürtel a mansalva incluído), 
Svoboda (anteriormente Partido Nacional Socialista de Ucrania), del neonazi y antisemita Oleh Tiahnybok  y el conocido por todos Pravy Sektor (Sector de Derechas), de Dmitry Yarosh, un tipo que dejaría al mismísimo Hitler en la extrema izquierda.
Pues estos tipejos son los "Luchadores por la Libertad" que ayudamos, jaleamos y aplaudimos desde Occidente, porque claro, si bien todos son unos putos nazis, son "nuestros putos nazis".
Os quiero ofrecer el "reparto" de carteras en la junta nazi que gobierna Kiev para que flipeis:
  • Presidente: Oleksandr Turchínov. Batkivshchyna.
  • Primer ministro: Arseni Yatseniuk. Batkivshchyna.
  • Vice-Primer ministro: Aleksandr Sych. Svoboda.
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Andrei Deshitsa. Batkivshchyna.
  • Ministro de Defensa: Igor Teniuj. Svoboda.
  • Ministro de Justicia: Pavel Petrenko. Batkivshchyna.
  • Ministro de Integración con Europa: Boris Tarasiuk. Batkivshchyna.
  • Ministro de Interior: Arsen Abakov. Batkivshchyna.
  • Presidente del Consejo de Seguridad Nacional (órgano que coordina los trabajos del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteligencia): Andrei Parubii. Svoboda.
  • Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional: Dmitri Yarosh, líder de Pravy Sektor.
  • Fiscal General del Estado: Oleh Makhnitsky. Svoboda.
  • Presidente del Comité de Depuración (órgano encargado de purgar a los seguidores del Presidente Yanukovych del Gobierno y de la vida pública): Yegor Sobolev. Independiente, cercano a Batkivshchyna.
  • Presidenta de la Oficina Anti-Corrupción: Tatiana Chornobil. Batkivshchyna. Ex-jefa de prensa de la organización fascista Asamblea Nacional Ucraniana
El nuevo gobierno suprime el ruso como lengua cooficial, mientras el loco Yarosh y sus gorilas del Pravy Sektor (que nutren la nueva Guardia Nacional de Ucrania), empieza a hostigar a judíos, comunistas y opositores en general y a apalearlos y/o asesinarlos si tienen la ocasión y a constituirse como primera fuerza de castigo en las operaciones en el Este de Ucrania, como pudimos comprobar en la matanza en la Casa de los Sindicatos de Odessa del pasado de mayo que causaron, según las fuentes, entre 40 y 100 muertos entre los sectores Anti-Maidan.
En fin… algo más?
Y en estas, va Putin (por el cual tengo escasísimas simpatías por autócrata, megalómano,
demócrata de medio pelo y al que por su obsesiva homofobia creo que le convendría salir del armario, pero ya…) y ocupa Crimea por la cara y tan ricamente, mientras que la Junta de Kiev se queda en pelotas y a la Cruzada Neoliberal (EEUU, UE y OTAN) aun no se le ha quitado la cara de gilipollas.
Y por si faltaba poco, las provincias del Este (Ucrania son dos países en uno) se alzan contra la Junta de Kiev y forman sus autodefensas convocando un referéndum para la federalización que debería celebrarse este domingo día 11 de mayo si la ofensiva "antiterrorista" de los fachas de Kiev, no lo impiden a bombazo limpio.
Con respecto a esta ofensiva, un apunte. 
Tras el fracaso rotundo de la primera operación en Slaviansk, el "amigo americano" (en este caso, el Secretario Kerry y el Director de la CIA), tuvieron que viajar corriendo a Kiev para echarles una mano a "nuestros nazis" para enseñarles como destruir la oposición popular en el Este de Ucrania… y en esto tienen una acrisolada experiencia (Irak, Libia… por citar 2 ejemplos al azar, vaya). Al día siguiente de la visita, empezaba la nueva ofensiva contra el Este.
La guinda del pastel para los pobres ucranianos (del Oeste y del Este, que tanto da), vale la pena mencionar algunas "cosillas" que el FMI de la siniestra austericida Cristine Lagarde ha impuesto a los ucranianos para darles los 15 mil millones de dólares de préstamo y que la Junta de Kiev (cómo no!) ha aceptado a pies juntillas y con una sonrisa servil y complaciente mientras miraban pa' Cuenca.
Vamos a ello.
Para darles la pasta, Ucrania tendrá que aumentar la edad de jubilación (2 años más los hombres y 3 para las mujeres), deberá recortar las pensiones, deberá subir el precio del gas en un 50% y de la electricidad en un 40%, congelar el salario mínimo, recortar a saco los subsidios, aumentar los impuestos sobre el transporte en un 50%, privatizar todas las minas, abolir la exención del IVA en la agricultura y los productos farmacéuticos, cancelar los subsidios a los agricultores y levantar la moratoria para la venta de tierras agrícolas, entre otras "cosillas".
Un apunte interesante al respecto: Ucrania tiene una de las tierras fértiles más ricas del mundo. 
Dicho esto, el juego vil de los neoliberales alemanes y franceses con la complicidad de los oligarcas ucranianos, les ha permitido arrendarlas porque hasta ahora la ley ucraniana impide su venta.
De momento, aparte de las cosechas, los especuladores se están llevando la tierra más fértil, (hasta medio metro de profundidad) que levantan con bulldozers y cargan en grandes camiones. Pero a estos saqueadores no les basta el arrendamiento, quieren la propiedad y para ello necesitan cambiar la ley, que es lo que la Junta Nazi que gobierna en Kiev, ha prometido al FMI.
Quien conozca Ucrania y sepa con que sueldo vive la gente y que pensiones cobran los jubilados, entenderá, más allá de la propaganda neoliberal, que a los pobres ucranianos les han endilgado en un plis-plas la conocida por todos nosotros como "dieta del austericidio" y que si "nuestros nazis" acaban ganando la partida, solo podremos decir aquello de "Delenda est Ucrania"… y ... Bienvenidos al Infierno Europeo!!!
Por todo eso y por mucho más, entiendo perfectamente lo que está pasando en el Este de Ucrania.
Allí viven de la industria pesada, de la minería y de la agricultura…todas ellas obsoletas del copón y si llega el "amigo europeo", ya teniendo poco, cuando empiecen a apretarles las clavijas (que si una reconversión por aquí, que sí un cierre de minas improductivas por allá o esos excedentes agrícolas... ay, ay, ay… que hay que converger con el resto de la Unión Europea, chavales!!!), pues eso, que solo van a poder comer piedras. Y en el Oeste de Ucrania, peor porque allí solo tienen agricultura y su nivel de vida es más bajo que en el Este, o sea que…
En fin que Occidente ha substituido una cleptocracia por otra, 
Europa no pinta nada a parte de hacer de palanganeros y de trompeteros de los americanos y repito… "Es la OTAN, estúpido!!!".
Esta es la clave que permite entender la acción de Putin en Crimea (no se iba a quedar sin la base naval de Sebastopol, su única salida a los mares calientes y que los americanos recalaran en su puerto, no?) y lo que, en mi opinión explica la reacción de los ucranianos de las provincias del Este (rusófonos o étnicamente rusos, que hay que hacer la distinción porque no es lo mismo) y su angustia y esfuerzos por integrarse en la Federación Rusa.
Si el clima de por sí está que quema, la ofensiva de las tropas de la junta golpista de Kiev contra las provincias del Este, con el apoyo de la inteligencia americana, la furia desatada de las dementes milicias de asesinos nazis del Pravy Sektor y con sólidos indicios que apuntan a la participación de mercenarios occidentales (de la empresa militar privada Academi, filial de la antigua Blackwater, bregada en combates y abusos en Irak), todo parece indicar que la cosa va a ir a peor y que lo que ya es una guerra civil en Ucrania, se va a generalizar y sus efectos colaterales para todos nosotros, son imprevisibles.
Y mientras tanto, a pocos días de las elecciones europeas, hay que dejar constancia de que la UE está utilizando criminalmente nuestro dinero para proteger los intereses alemanes y franceses que han comprado Ucrania a precios de miseria, con el silencio cómplice del gobierno español y ah! también de la oposición socialista. 
Las dos caras de una misma moneda... y el Euro, la sacrosanta moneda neoliberal... una moneda de corcho...letal para la ciudadanía...
Y en esas, cuando a los siniestros neoliberales las cosas les salían chupadas, va Putin y les ocupa Crimea sin disparar ni un solo tiro y con el apoyo entusiasta de la población, quedándose como regalo la práctica totalidad de la flota ucraniana, con cientos de deserciones de militares ucranianos, que se pasan al ejército ruso y ganando por goleada el referéndum de integración a Rusia. 
En definitiva una clase magistral del Arte de la Guerra que haría aplaudir a rabiar al mismísimo Sun Tzu si levantara la cabeza.
Y la hipocresía de Occidente ante el referéndum de Crimea y la operación "antiterrorista" de la Junta nazi, no tuvo precio.
El referéndum sobre la reincorporación a Rusia lo ganaron por goleada, pero el referéndum fue tildado por los líderes occidentales como ilegal, pero, eso sí, el golpe del EuroMaidan fue una "revolución de la libertad". 
Cuando los pro-Maidan hacían arder Kiev por los 4 costados, eran "luchadores por la libertad". Ahora, cuando el Este resiste son provocadores y contrarios al gobierno legítimo de Kiev. 
Bueno, lo de siempre, ya los conocemos... y los sufrimos día a día...
Y ahora quiero que hablemos un poquito del gas.
El gas ruso cubre ya la mitad de las necesidades de la Europa central y del Este, porque es más barato que el de cualquier otro y sus reservas son las mayores del mundo.
Hay cuatro gasoductos rusos que atraviesan Ucrania, lo que le reporta enormes beneficios. 
El Gobierno ucraniano es el principal beneficiado, porque recibe el gas a mitad de precio y, además, percibe unos importantes ingresos por los derechos de paso.
Desde el principio de su separación de Rusia, los líderes ucranianos se dedicaron a robar sistemáticamente gas a los rusos. El caso más clamoroso fue el de la choriza Yulia Timoschenko, que se ha hecho multimillonaria robando y revendiendo gas. Por algo en Ucrania la llaman la "Princesa del Gas".
Las disputas entre la compañía ucraniana Naftohaz y el gigante ruso Gazprom sobre precios, deudas no pagadas y robo masivo de gas han sido continuas.
El Gobierno ucraniano negó al principio los robos, en los que participaba activamente la UE, ya que buena parte de este gas era revendido en Europa a un precio más alto, pero más tarde Naftohaz admitió que una parte del gas con destino a Europa era “retenido”. 
La deuda actual reconocida con Gazprom asciende a 3.300 millones de dólares, a los que se une otra reclamación de 7.600 millones del gas robado.
Para evitar este robo y choriceo permanentes , Gazprom emprendió dos proyectos para unir Rusia a Europa en forma directa. Uno por el mar Báltico, el Nord Stream, que conecta San Petersburgo con Alemania y que ha dado un vuelco radical a los suministros.
Antes de la puesta en marcha del Nord Stream, la parte del gas ruso consumido en Europa que pasaba por Ucrania era el 75%; ahora es sólo el 15%.
Alemania, Austria y Polonia tienen una dependencia de entre el 30 y el 50%, Finlandia y los países bálticos, del 100%, pero están conectados directamente y no tienen problema alguno. El Nord Stream ha sido un éxito rotundo, tiene ya dos líneas operativas y, a petición de Alemania y otros, va a ampliarse con una tercera y una cuarta líneas.
Finalmente, Gazprom está construyendo otro gasoducto denominado South Stream, que conectará Azerbaiyán con Europa a través de Serbia, lo que dejará sin uso los gasoductos ucranianos. Cuando esté operativo, el golpe económico para Ucrania será letal, perderá los importantes ingresos de los peajes y el precio de su gas se doblará.
Se entiende pues la tímida respuesta de Europa a las sanciones a Rusia que exigen los Estados Unidos porque a éstos el gas les sobra y Europa se la suda. 
Además Putin tiene la sartén por el mango si las cosas se desbocaran ya que a fecha de hoy, Ucrania en el tema del gas pinta cada vez menos y la Merkel no dejará de calentarse sus salchichas y el chucrut por enfrentarse a Rusia en defensa de Ucrania. Esto, fijo.
Por eso, los europeos pese a hacer el papel de indignados para contentar a Obama, no va arriesgarse a adoptar sanciones económicas "de verdad" contra Rusia, porque tienen mucho, pero mucho que perder. 
Entre otras cosas porque aparte de la dependencia energética de Europa con Rusia, el flujo comercial que va de la Unión Europea a Rusia supone una exportación del 7% de su producción (unos 123.000 millones de euros, fundamentalmente maquinaria, herramientas, automóviles, productos químicos…), mientras que Europa importa de Rusia el 12% de su producción, unos 215.000 millones, fundamentalmente hidrocarburos.
Todo eso, y teniendo en cuenta además que seis países de la Unión Europea dependen al 100% del gas ruso y que las decisiones de la Unión, deben tomarse por unanimidad entre los 28 países miembros, hay que concluir que las amenazas europeas hay que tomarlas como brindis al sol, más por presión del "Amigo Americano" que por propio convencimiento.
Y no es ajeno a ello que los lobbies financieros, energéticos e industriales europeos estén presionando ya a sus gobiernos de ser pragmáticos en la oposición a Rusia, pragmatismo que en Europa y por extensión en el Occidente Neoliberal, no es otra cosa que pura codicia. Por ello, en Alemania, el grupo BASF se ha erigido en el principal opositor a las sanciones a Rusia.
En Italia, la compañía energética ENI asegura que Europa, que importa el 30% de su gas de la rusa Gazprom, no está en posición de ponerse tan dura, mientras que en Gran Bretaña es la petrolera BP la que pide contención, mientras que los sectores financieros británicos están aterrorizados ante el efecto que pueden provocar las sanciones en el tinglado financiero que tiene montado en Chipre, donde los depositantes rusos son la base del negocio y el efecto que esto pueda tener en los infames negocios de la City.
Hoy  la City se financia ampliamente con haberes rusos que están evaporándose al igual que la burbuja inmobiliaria londinense podría pinchar dado que los principales especuladores son, oh casualidad, rusos.
En definitiva, si la Unión Europea se dejase arrastrar por el entusiasmo sancionador de los americanos, transnacionales como BP, Shell, Eni, Volkswagen, Continental, Siemens, Deutsche Telecom, Reiffeisen y Unicredit, entre otras, lo tendrían crudo y eso no va a suceder, porque ellos (y no los gobiernos) mandan.
Y hay algo de lo que no se habla pero que hay que tener muy en cuenta: unas eventuales sanciones "en serio" contra Rusia hundirían probablemente el mercado internacional de diamantes de Amberes en el que la compañía rusa Alrosa, que es una de los  mayores productores de diamantes del mundo (representan el 27% de la producción mundial). 
Rusia podría buscar nuevos mercados en Dubai o Bombay, lo que aterra a Bélgica, que ve irreversible el golpe que tendría para el país esta migración de los flujos comerciales de diamantes. 
Por tanto, la Unión Europea, gigante económico y enano político (o mejor dicho bufón de Washington), no tiene en realidad posibilidad alguna de hacerse el "machito" con Rusia, ya que esto se daría de hostias con la codicia austericida neoliberal que la UE tiene como principio y razón de ser, para no hablar del posible cambio de divisa en las transacciones comerciales internacionales de Rusia (del dólar y del euro al rublo), del que ya ha hablado Putin y que acabaría por hundir para siempre el odioso Euro (al que los Dioses maldigan y confundan!!!).
Y ahora una pregunta que como europeos tendríamos que tener en cuenta: Y nuestros amigos americanos, qué?.
Solo voy a apuntar un dato.
Obama (el gran fiasco) lidera un discurso político muy radical en relación al tema de las sanciones forzado por los halcones de su propia Administración.
Los Estados Unidos no tienen  problemas energéticos (como Europa) y sus exportaciones a Rusia son mucho menores que las de Europa. 
Es por ello que aprietan las tuercas al euro-palanganero para que siga su política de confrontación con el régimen de Putin, lo cual por cierto representa una oportunidad de oro para resolver la crisis económica de Estados Unidos, en detrimento de sus aliados europeos, que como he dicho antes les importan un pimiento.
Ahí va una explicación. Si la crisis de Ucrania se extiende como una mancha de aceite a la economía europea, los capitales basados en el Viejo Continente acabarían huyendo aterrorizados hacia Wall Street.
Esto es, en esencia, el triunfo de la doctrina Wolfowitz de 1992 (impedir que la Unión Europea se convierta en un posible competidor para Estados Unidos) y la de la teoría de Christina Romer, enunciada en 2009 (salvar la economía estadounidense absorbiendo los capitales europeos, como ocurrió al final de la crisis de 1929).
Es de esperar entonces que se produzca una congelación, al menos aparente, de las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú y un agravamiento de la fuerte recesión en Europa a lo largo del 2014 si los líderes europeos no se plantan y claro, teniendo a los inútiles que tenemos gobernando nuestros países, es más que improbable, por no decir que imposible.
Por tanto, en el conflicto ucraniano, los americanos y los rusos ganan y Europa y los ucranianos pierden.
A Occidente, la magistral jugada de ajedrez de Putin en Crimea lo ha pillado desprevenido y a pocas horas desde que escribo este post, mañana se realiza el referéndum en las provincias de Donetsk y Luhansk en medio de una operación de exterminio desencadenada por la Junta Nazi de Kiev y que demostró hasta donde son capaces de llegar en la masacre de Odessa.
Estamos ante un Juego de Tronos entre los Estados Unidos y Rusia en el que la geopolítica y la codicia neoliberal mandan y la gente normal (tu y yo) sufrimos las consecuencias y pagamos el pato como "masa sucia" (parias) que somos.
Ante mi impotencia (como la tuya) y como vasallo del Imperio Neoliberal del Viejo Continente, solo puedo reflexionar sobre un hecho objetivo: por primera vez desde hace muchos años, el autócrata Putin ha descolocado al Imperio y pienso que en la guerra, hay que ser pragmático.
Que quiero decir con eso?.
Pues que a veces la política tiene extraños compañeros de viaje y en este caso solo espero que ni que sea como efecto colateral, la crisis de Ucrania contribuya a desballestar (ni que sea un poquito) la dictadura austericida del Leviathan Neoliberal que los europeos estamos soportando, de lo cual yo me alegraría enormemente.
Amigos lectores: es la hora de la "Quinta Columna", o sea, que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, en pocas palabras.
Lo que me entristece es que los pueblos europeos y la buena gente de Ucrania vamos a sufrir las consecuencias de este repugnante juego geopolítico, pero la guerra es la guerra. Y hace mucho tiempo que estamos en guerra. No tengas, querido lector, la menor duda.
El legado de la Ilustración se encuentra aún en mantillas y los ideales de Libertad, de Igualdad y Fraternidad son hoy, tras más de 200 años de haber sido enunciados, un proyecto que pertenece aún al futuro y que apenas ha empezado a dar sus primeros pasos.
Y como alguien me dijo un día, no hay alternativa: o Vencer o Morir.
¡¡¡NO PASARÁN !!!

No hay comentarios: