22.5.14

Liberté Chérie




El 15 de noviembre de 1943 siete francmasones miembros de la resistencia belga fundaron la logia masónica Liberté Chérie en el barracón núm. 6 del campo de concentración VII Emslandlager-Esterwege. El nombre de esa logia fue elegido por una estrofa  de La Marseillaise. 
Los siete masones originales de Liberté Chérie eran: Paul Hanson, Lucas Somerhausen, Jean De Schrijver, Jean Sugg, Henry Story, Amédée Miclotte y Franz Rochat.
Posteriormente, sería iniciado y más adelante exaltado al 3r grado (Maestro) el hermano Fernand Erauw, otro belga. Otro prisionero, Franz Bridoux que estaba también en el mismo barracón, y que sobrevivió, se iniciaría al acabar la guerra. 
Eligieron a Paul Hanson como Venerable Maestro. Los hermanos se encontraron para sus trabajos en el barracón 6 alrededor de una mesa, que era utilizada para la clasificación de cartuchos. Un sacerdote católico controlaba la hora, de modo que los hermanos pudieran celebrar sus reuniones y proteger su secreto. 
El barracón 6 era utilizado para los extranjeros Nebel de Nacht (Noche y niebla), presos. Los campos Emslandlager eran una serie de campos cuya historia se representa en una exposición permanente en el Centro de la Documentación y de Información en Papenburg. Este conjunto de 15 campos fueron establecidos junto a la frontera holandesa,y tenían su administración central en Papenburg.
Lucas Somerhausen describió la Iniciación F. Erauw y las otras ceremonias como muy sencillas.
Estas ceremonias, que eran protegidas con sus rezos por sacerdotes católicos también deportados, y que tenían lugar sobre una de las mesas con un ritual muy simplificado, fueron explicadas al iniciado para que pudiera participar posteriormente en los trabajos.
En el barracón 6 había más cien presos, y estaban, encerrados casi las veinticuatro horas del día, transmitiéndoles solamente un paseo de media hora al día, bajo control. Durante el día la mitad clasificaban cartuchos y piezas de la radio. La otra mitad de los presos era forzada a trabajar bajo condiciones terribles en los pantanos de turba próximos. La alimentación era tan miserable que los presos perdían 4 kilos de peso al mes, de media. 
Después de la primera reunión ritual (Tenida), con la admisión del nuevo hermano, se realizaron otras reuniones temáticas. Una fue dedicada a la simbología del Gran Arquitecto del Universo, otra “al futuro de Bélgica”, y otra más a “la lugar de las mujeres en la francmasonería”. Solamente Somerhausen y Erauw sobrevivieron al internamiento  la logia cesó su trabajo a principios de 1944. 
Los miembros de la logia 
El Venerable Maestro Paul Hanson sería trasladado a la prisión de Essen muriendo, bajo sus escombros, durante el bombardeo aliado del 26 de marzo de 1944. 
Jean Sugg, y F. Rochat, pertenecieron a la logia Los Amigos Filantrópicos (Les Amis Philanthropes), núm. 5 del Gran Oriente de Bélgica. El Dr. F. Rochat, catedrático, farmacéutico y director de un laboratorio farmacéutico importante, nació el 10 de marzo de 1908 en Saint-Gilles. Trabajó para la prensa de la resistencia y la publicación “La voz de los belgas”. Fue arrestado el 28 de febrero de 1942, llegando a Untermansfeld en abril de 1944, y murió el 6 de abril de 1945.
Jean Sugg nació en el 8 de septiembre de 1897 en Gante y era de origen suizo-alemán. Cooperó con F. Rochat en la prensa de la resistencia, traducía los textos alemanes y suizos, y colaboraba en varias publicaciones clandestinas, como La Légion Noire, Le Petit Belge, La Libre Belgique y L'Anti Boche. Murió en un campo de concentración el 8 de febrero de 1945. 
El Dr. Amédée Miclotte era maestro de escuela. Había nacido el 20 de diciembre de 1902 en Lahamaide, y pertenecido a la logia “Union et Progrès”. Fue visto por última vez en prisión el 8 de febrero de 1945. 
Jean De Schrijver, era coronel en el ejército belga. Nació el 23 de agosto de 1893 en Aalst, era miembro de la logia “Liberté” en Gant. El 2 de septiembre de 1943 fue arrestado bajo los cargos de espionaje y posesión de armas, muriendo en febrero de 1945.
Henry Story nació el 27 de noviembre de 1897 en Gant. Era un miembro de logia “Le Septentrion” en esa ciudad. Murió el 5 de diciembre de 1944. 
Lucas Somerhausen, periodista, nació el 26 de agosto de 1903, en Hoeilaart. Fue arrestado el 28 de mayo de 1943 en Bruselas. Perteneció a la logia “Action et Solidaritè III” y fue gran secretario adjunto del Gran Oriente de Bélgica.
Fernand Erauw, era secretario del Tribunal de Cuentas, y oficial de reserva de infantería, nació el 29 de enero de 1914, en Wemmel. Fue arrestado el 4 de agosto de 1942, por ser miembro del ejército clandestino. Escapó y finalmente volvió a ser detenido en 1943.
Los supervivientes Erauw y Somerhausen se encontraron otra vez en 1944 en el campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen, y serían inseparables a partir entonces. 
En la primavera 1945 participaron en la llamada “marcha de la muerte”, y Erauw que medía 1,84 mts. de alto, llegó a pesar 32 kilos el 21 de mayo de 1945 en el hospital de Saint Pierre en Bruselas. 
En agosto de 1945 Lucas Somerhausen envió un informe detallado al Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica, en el cual describía la historia de la logia Liberté Chérie. Murió en 1982 a la edad de 79 años. 
F. Erauw , el último testigo, murió en 1997 a la edad de 83 años. 
Un monumento realizado por el arquitecto Jean de Salle, fue inaugurado por los masones belgas y alemanes el 13 de noviembre de 2004. Ahora forma parte del memorial del cementerio de Esterwegen.

No hay comentarios: