1.11.08

Henry Wallace: La Esperanza Frustrada del Sueño Americano

A 2 días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, quisiera dedicar este post a Henry A. Wallace, un hombre excepcional, que fue Secretario de Agricultura, de Comercio y Vicepresidente en la Administación Roosevelt, y por quien he sentido siempre un profundo respeto y admiración.
Henry Wallace, ingeniero agrícola y propietario de una de las dos compañias de semillas más importantes del mundo, la Pioneer Hi-Bred Seed Company, conoció al candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, quien estaba interesado en atraer al bando demócrata a los líderes agrarios de Iowa.
Wallace quedó impresionado por los puntos de vista de Roosevelt respecto a la necesidad de introducir profundas reformas sociales y económicas en los Estados Unidos para superar la Gran Depresión y siguió la senda del inspirador del New Deal cambiando la orientación de voto de un Estado tradicionalmente republicano en favor de los demócratas.
Tanto Roosevelt como Wallace compartian junto a una misma visión del mundo, su pertenencia a la Orden de la Francmasonería. Ambos eran Maestros del Grado 32 del REEA.
El Hermano Henry Wallace había sido iniciado en la Masonería en 1927 en la Capital Lodge No. 110 en Des Moines (Iowa), alcanzando el Grado 32 el día 23 de noviembre de 1928.
En 1933, tras la elección de Roosevelt como Presidente, Wallace es nombrado Secretario de Agricultura.
Desde su nuevo responsabilidad política, Wallace se enfrentó a la gran responsabilidad de implementar medidas de ayuda a los agricultores americanos. Resultado de su labor será la Agricultural Adjustment Act, aprobada por el Congreso en 1938, segun la cual los excedentes en tiempos de abudancia podían ser almacemados a fin de alcanzar la estabilidad de precios y garantizar la suficiencia de la oferta en tiempos de escasez.
En 1934, Wallace, escribe en su diario unas reflexiones trascendentales a partir de sus observaciones acerca del Gran Sello de los Estados Unidos: “Roosevelt, cuando vió la reproducción el Sello, se impresionó con la representación del Ojo que Todo lo Ve, una representacion masónica del Gran Arquitecto del Universo. A continuación, el Presidente se impresionó con la idea de que la fundación de los Estados Unidos, obedecía al proyecto de constitución de un nuevo orden de las eras que empezó en 1776 pero que solo sería completo y triunfante, bajo los auspicios del Gran Arquitecto. Roosevelt, Masón de Grado 32 como yo, como yo, sugirió que el Gran Sello debia figurar en los billetes de dolar”.
Este proyecto se hará realidad en 1945.
Las razones que movían a Wallace a proponer a Roosevelt la introducción de la iconografía masónica del Gran Sello en los billetes de dólar estriba en el hecho de que Wallace pensaba que América estaba llegando a un punto crucial en su historia y que eran inminentes grandes cambios espirituales. Creía que los años 30 representaban una época en la que iba a tener lugar una gran transformación espiritual que precedería a la creación de un solo Estado mundial.
En su tarea política, Wallace jugará un papel decisivo en la política exterior americana y actuará como director de la Supply Priorities and Allocations Board and the Board of Economic Warfare.
Con el apoyo (o el conocimiento) de Roosevelt, Wallace consiguió el apoyo del Congreso a la iniciativa de “La Bandera y el Pacto de la Paz” de Roerich, que fue firmado en Washington por delegados de 22 países Latinoamericanos en 1935.
En 1940, Roosevelt designa Wallace como candidato a la Vicepresidencia en el ticket electoral demócrata y tras las elecciones, Wallace será elegido para este cargo.
Durante la campaña de las presidenciales de 1940, una serie de cartas que en los años 30 Wallace había escrito a Nikolai Roerich, quien había sido su mentor espiritual, fueron descubiertas por los republicanos y utilizadas para desprestigiar la candidatura demócrata a la Presidencia. Wallace se dirigia a Roerich afirmando que “está ya cercana el alba de una Nueva Era en la que el pueblo de Shambhala traiga al mundo una Era de Paz, Armonía y Prosperidad”.
En mayo de 1942, Wallace dará su famosos discurso sobre “El Siglo del Hombre Común” en la Free World Assotiation en Nueva York, en el que plantea la victoria militar sobre los nazis como algo cuya significación arquetípica iba mucho más allá de la pura victoria milita
En 1944, la Convención Nacional Demócrata, debrido a las presiones de los sectores de la derecha demócrata sureña y los jefes políticos de las grandes ciudades, desbancan a Wallace de la candidatura a la Vicepresidencia, designando al Hermano Harry S. Truman como su substituto en el ticket demócrata. Roosevelt será elegido para un cuarto mandato y Wallace recibirá la cartera de Comercio como compensación.
El 12 de abril de 1945, tras el fallecimiento de Roosevelt, Truman se convierte en Presidente y Wallace prsenta la renuncia como Secretario de Comercio en desacuerdo con la política que estaba siguiendo la Administración americana con la Unión Soviética.
Después de una breve etapa como director de “The New Republic” (1946-1947), Wallace anuncia su candidatura a la Presidencia por el Partido Progresista, cuya plataforma electoral abogaba por poner fin a la discriminación racial y por un sistema de sanidad universal.
Tras la derrota electoral de 1948, en la que Wallace obtendrá un 2,3% de los votos frente al 51,1% de Truman y el 46,5% del republicano Dewey, Wallace se retira de la primera linea de la vida política.
Henry Wallace morirá el 18 de noviembre de 1965. Era una muerte que suponía un nuevo golpe al Sueño Americano, que ya había muerto oficialmente en Dallas con el golpe de estado contra el Presidente JFK un trágico día de noviembre de 1963 y que tendría su entierro definitivo tras los asesinatos del doctor Martin Luther King y del senador Robert Kennedy en 1968.
Lo que vino después, desgraciadamente es una historia conocida por todos.

No hay comentarios: