1.10.15

El Hombre Inquieto

Confieso mi debilidad por la novela negra escandinava en general y la sueca en particular y aun más, mi profundo y reverencial respeto y admiración política y personal por Olof Palme, un Estadista excepcional y por encima de todo un hombre bueno.
Hace tiempo ya que leí un libro del escritor sueco Henning Mankell: "El Hombre Inquieto" que tiene mucho que ver con Palme y con el "lado oscuro" de la feliz Suecia del Estado del Bienestar impulsada por el Partido Socialdemócrata pero que tras las bambalinas ocultaba la radical oposición de la derecha parlamentaria, la extrema derecha pronazi y del capitalismo sueco a las políticas progresistas de Palme.
La novela de Mankell es absolutamente recomendable tanto para los amantes de la novela negra escandinava (lo confieso, soy un fan de la saga Millenium de Stieg Larson) como para aquellos que, como yo, pensamos que la "verdad oficial" y la "Verdad" son cosas absolutamente diferentes.
En "El hombre inquieto", Mankell retoma las andanzas del inspector Kurt Wallander, tal vez la última aventura de este entrañable y complicado personaje, misántropo, socialmente desubicado pero estricto y justo en el ejercicio de su profesión de inspector de policia. 
En la novela, la vida del inspector Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. 
Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. 
Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. 
Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. 
Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte ya que el asunto en el que se encuentra metido puede llevarle a desentrañar algunas claves que podrian haber sido decisivas en el complot que culminó con el magnicidio de Olof Palme.
En definitiva, una excelente novela que os va a aportar, si la leéis entre líneas, información relevante sobre los motivos de los conspiradores en el magnicidio que, desde orígenes y con objetivos diversos pero convergentes, culminaron aquel aciago 28 de febrero de 1988 a les 23:21 horas con el asesinato a sangre fría de un hombre bueno y a su vez intuir la respuesta a la única gran pregunta que debemos formularnos: Qui Prodest?





Más información:

No hay comentarios: