9.10.15

El fraude de las agencias de calificación de la calidad de la deuda

Leo hoy con una confusa sensación entre sorpresa, indignación, estupefacción y hartazgo, que la agencia de calificación Standard&Poors ha rebajado la nota de la deuda de Catalunya a la categoría de "bono basura" por razón de "la tensión política creciente".
¡¡¡¡Uuuuyyyyy, que mieeeeedo!!!. 
¡¡¡Se han abierto las puertas del Apocalipsis!!!. 
¡¡¡Llanto y crujir de dientes!!!
Vamos a ver. Para empezar y para acabar.
Las agencias de calificación son una pandilla de mafiosos vendidos a los intereses del capital, sus informes están elaborados sin rigor técnico alguno y  valen menos que un Euro de plastilina. Por tanto, credibilidad cero.
Pero vayamos al meollo de la cuestión con argumentos sólidos.
Las Agencias de calificación de riesgos han jugado un papel totalmente cuestionable y colaboracionista en la actual crisis financiera.
Las tres grandes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, no sólo erraron simultánemente en la calificación de las hipotecas subprime, sino que manipularon (a sabiendas) la información para sacar inversiones de los países europeos (al bajar la calidad de su deuda) y llevarlas a Estados Unidos, donde la calificación sigue siendo alta.
Esto ha sido cuestionado desde todos los sectores de los expertos que aún mantienen un criterio objetivo y no están a sueldo de la puta Mafia y las acusaciones formuladas contra las agencias de "des-calificación" solo deberían sorprender a los desinformados o a la masa acrítica que solo se informa de lo que está pasando a través de los telediarios.
El comportamiento de estos organismos (cipayos del la Pesadilla Neoliberal) es el resultado casi inevitable de una situación en la que los principales bancos seleccionan y pagan a las agencias para que emitan sus informes. Y las agencias entregan una opinión altamente subjetiva y de escaso rigor técnico ya que como decimos aquí "qui paga, mana".
Estas agencias opinan por la vía de los compromisos y no tienen parámetros objetivos. De ahí que nunca advirtieran la crisis y que etiquetaran con AAA (triple A, la máxima calificación) a las hipotecas basura que reventaron en Wall Street. Sin embargo, han castigado duramente la calidad crediticia de España o Grecia, sin penalizar la deuda de Estados Unidos, el epicentro de la crisis del 2008.
Como señala Martin Weiss, existen sonoros ejemplos en los cuales las agencias de calificación hicieron mal su trabajo, incluyendo el fraude del caso Enron, que fue informado por The New York Times seis meses antes. 
Asimismo, Weiss cuestiona fuertemente el valor dado a las hipotecas subprime, considerando que se sobreestimó groseramente su calidad crediticia. Este hecho desempeñó un rol crucial en la actual crisis financiera, dado que no sólo se concedieron créditos a diestra y a siniestra sin ningún resguardo, sino que además fueron certificados como deuda de alta calidad (triple A).
Con los títulos hipotecarios se hicieron grandes paquetes (de 100 a 200 hipotecas) que fueron estructurados bajo bonos de titulación (ABS) denominados posteriormente CDO o obligaciones de deuda colateralizada. Estos CDO se aseguraron por la vía de los CDS (swaps de incumplimiento crediticio), con los cuales Goldman Sachs obtuvo una ganancia de 100.000. millones de dólares antes de quebrar por la incompetencia delictiva de  sus directivos. Ah, y todo con el beneplácito de las agencias de calificación.
En fin... que la opinión de las agencias de calificación, valen menos que una mierda y personalmente recomiendo a mis lectores que se las pasen por el forro y no se dejen acojonar por los dictámenes de unos cipayos corruptos a sueldo de los que mandan.
Lo malo es que los Neoliberales de todo pelaje (que son los que desgraciadamente rigen nuestros tristes destinos), sus cipayos y sus sicarios, elevan los dictámenes de estas agencias mafiosas a la categoría de dogma y así juegan a hundir  nuestros destinos, nuestras vidas y nuestro futuro con la complicidad de nuestros gobiernos democráticos(¿¿¿...???), de las "fuerzas vivas" de nuestra sociedad (la banca genocida y los buitres financieros) y, por supuesto de la "Carcel de los Pueblos" (ay!!!, queria decir de la Unión Europea, lo siento... me he equivocado...).
Y así nos va.


Más información:

No hay comentarios: