9.7.15

La logia Icària comienza una nueva etapa

Hace dos años, el 14 de julio de 2013, la logia Icària levantó columnas en Barcelona. 
Esa fecha no fue elegida al azar pues en ella se conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla que, en 1789, marcó el principio del fin del Antiguo Régimen, y se ha convertido a lo largo de los años en símbolo de la lucha por los principios republicanos: Libertad, Igualdad y Fraternidad junto a la Laicidad que les argamasa. 
Justo un año antes un reducido grupo de Maestros y Maestras nos habíamos planteado la posibilidad de crear una nueva logia para trabajar de manera distinta a como lo habíamos venido haciendo hasta entonces y dentro de un marco ritualístico que tuviera la Laicidad como eje. En ese momento no se daban las condiciones para hacerlo posible y descartamos aquella idea que, al cabo de unos meses se convirtió en factible. 
Al reducido núcleo inicial se añadieron otros Maestros y Maestras que compartían el proyecto y la ilusión que habíamos puesto en él. Un proyecto surgido de la voluntad de seguir perfeccionándonos como seres humanos y francmasones practicando el Rito Francés -poco presente en el conjunto de la Francmasonería de nuestro país-, profundizando en él,  dando a conocer su riqueza... y hacerlo en catalán.  
Así fue como, a finales de 2012, nació la logia Icària. 
El nombre de una logia es un territorio imaginario que sus integrantes desean habitar, es una idea de lo que da significado y sentido a su existencia. Nosotros elegimos el nombre de Icària porque en él se condensan nuestras inquietudes y nuestros valores. En la historia de nuestra ciudad el nombre de Icària sintetiza la lucha por la Dignidad, con las herramientas que ofrecen la Fraternidad y la Imaginación, y está vinculado a la Utopía de Étienne Cabet y sus seguidores, los icarianos, que luchaban por la liberación y la dignificación de los seres humanos. 
También lucharon por su libertad Dédalo y su hijo Ícaro que, según el mito, huyeron de la isla de Creta donde eran retenidos por el cruel rey Minos volando con las alas que el padre habia construído. Ícaro olvidó las sabias palabras de su padre que le aconsejaban volar ni demasiado alto ni demasiado bajo por el peligro que para ellas suponía la cercanía al calor del sol o a la espuma del mar, pues la cera que unía sus plumas podía deshacerse fácilmente. Ícaro, llevado por su entusiamo, se acercó demasiado al sol y se precipitó al mar, donde murió cerca de una isla a la que Dédalo denominó Icaria. 
El Rito Francés que practicamos es el más antiguo que se conoce, siendo un  fiel reflejo del que  se practicaba en 1717 en la Gran Logia de Londres y de Westminster, y fue introducido en el continente europeo por la logia de “los Modernos”. Es un rito eminentemente laico, cuya divisa Libertad-Igualdad-Fraternidad adquiere su significado pleno como Libertad absoluta de conciencia, el respeto más estricto a la Dignidad del ser humano, y el trabajo para el Progreso de la Humanidad; un rito en el que estos principios están presentes desde el momento mismo de la Iniciación  
Hoy, una vez transcurridos los dos años que nuestro Reglamento marca como límite máximo de una Veneratura, ha llegado la hora del relevo y con él el inicio de una nueva etapa. Una etapa de consolidación en la que los nuevos miembros de la logia vayan adquiriendo un protagonismo que les permita tomar las riendas del futuro en sus manos. 
Todos los integrantes de la Respetable Logia Icària hemos trabajado para llegar donde hoy estamos; hemos recibido también el apoyo y la ayuda inestimable de algunas Hermanas y Hermanos que nos han visitado y, especialmente, de aquellos que han realizado el esfuerzo de estar en doble afiliación durante este período. 
A todos mi reconocimiento y agradecimiento.  
¡Salud, Fuerza y Unión! 

Estel.·. V.·.M.·.

No hay comentarios: