26.4.15

Federico García Lorca fue asesinado por masón, socialista y homosexual


García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado"Así lo revelan dos archivos fechados en 1965 que ofrecen detalles sobre la muerte de Federico García Lorca. 
El documento, al que ha tenido acceso la Ser y eldiario.es redactado por la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada, podría resumirse como un listado de antecedentes del poeta granadino. 
Se trata de unos documentos de gran importancia histórica ya que que suponen el reconocimiento por primera vez por parte de la dictadura franquista del asesinato del autor de 'Poeta en Nueva York'. 
El documento responde a la petición que realizó la periodista francesa Marcelle Auclair a la embajada de España en París sobre la muerte del poeta. La embajada transmitió la petición al ministro de Exteriores de aquella época, Fernando María Castiella, el cual le solicita al entonces ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, "averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos sobre el episodio García Lorca". 
En ellos se cita que era "socialista" y "masón", y le atribuían "prácticas de homosexualismo", aunque no existían "antecedentes de ningún caso concreto" y que fue ajusticiado por las armas. En su fusilamiento también se encontraba un segundo reo. Esta es la primera diferencia que aportan estos nuevos documentos. 
Hasta ahora la versión más extendida por historiadores y especialistas en el poeta era que éste fue fusilado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. 
El documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraba él y otro reo. Este documento iba dirigido al gobernador civil de Granada y contiene párrafos reveladores: "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA' en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma". "Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Rios, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". "El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas"
El relato prosigue asegurando que en esa morada permaneció escondido hasta el momento de su detención, que se efectuó en los "últimos días de julio o primeros de agosto", de 1936. En el citado documento se describe que "se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil" y que "fue sacado por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande"
Sin embargo, no se explica en ningún momento cuál fue esa confesión. 
García Lorca fue fusilado con el comienzo de la Guerra Civil por el bando nacional, un dato que nunca fue reconocido directamente por las autoridades franquistas.

No hay comentarios: