24.4.15

El Gran Capítulo General de España estrena nueva página web



El Gran Capítulo General de España, que dirige y administra las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés  en España ha publicado su nueva página web
La  página del Gran Capítulo General de España del Rito Francés al que me honro en pertenecer, se dirige fundamentalmente a Maestros y Maestras Masones que deseen continuar su trayectoria de perfeccionamiento personal y social en los Grados de Sabiduría del Rito Francés, desde un camino de trabajo simbólico, laico, democrático, progresista y socialmente comprometida.
Esta vía de crecimiento de los Maestros y Maestras Masones, está profundamente enraizada en los Valores Republicanos (Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad), en el Humanismo, el Universalismo y el Compromiso Cívico y Social y se encuentra actualmente en una etapa de crecimiento exponencial en nuestro país, lo cual se hace evidente en su rápida expansión desde su constitución en el 2010.
El GCGE tiene carácter interobedencial y acoge en su seno a los Maestros y Maestras, sin distinción del Rito que practiquen y que deseen profundizar más allá del Tercer Grado en su camino de perfeccionamiento intelectual, moral y filosófico, por lo cual, pueden participar en él, los Maestros Masones procedentes de las Logias Azules de la GLSE y del GODF, de tal modo que, la pertenencia o práctica de un determinado Rito en una Logia Azul no es impedimento alguno para ser exaltado en los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés
La acción social y cívica es imperativo ético y moral en la práctica del Rito Francés, al proclamar y defender la libertad absoluta de conciencia y la Laicidad. 
La expresión “Rito Francés” aparece citada por primera vez en los inicios del siglo XIX y sencillamente porque hasta entonces, los masones franceses conocían una sola y única Masonería, aquella que desde siempre habían practicado en sus Logias siguiendo la tradición los primeros masones llamados “Modernos” procedentes de Inglaterra. 
Los Soberanos Capítulos que integran el GCGE son un marco de reflexión y de acción en el que cada uno de sus miembros pueda analizar, comprender, interiorizar y sintetizar los principales problemas sociales, y al mismo tiempo un método de trabajo basado en el ejercicio del Libre Pensamiento, de la Razón y del compromiso social. 
La elección por votación en sufragio universal, es la base y el fundamento de cualquier Oficio en su seno. Todo mandato está estrictamente limitado en el tiempo y no da derecho a retribución ni a ningún tipo de reconocimiento permanente.  
El GCGE se constituyó a partir del interés en practicar la Masonería en grados superiores, expresado por las Logias que se habían ido creando progresivamente en el estado español y practicaban el Rito Francés. 
Tras la solicitud y pertinentes adecuaciones, a finales del año 2010 el Gran Capítulo General de España recibió su Carta Patente de manos del Gran Capítulo General-Rito Francés del Gran Oriente de Francia.

Fuente Original: El Masón Aprendiz
Para más información: Gran Capítulo General de España de Rito Francés

No hay comentarios: