20.11.14

Entrevista a Jordi Farrerons, a la cabeza del Gran Capítulo General del Rito Francés para España


Publicado en Mandiles Azules (16-11- 2014)

Si hace unas pocas semanas en este mismo espacio entrevistábamos al MSPGV saliente del Gran Capítulo General del Rito Francés para España, Manel Mor, ahora publicamos una entrevista a Jordi Farrerons, con motivo de su recién estrenado cargo al mando de la organización que rige el Rito Francés en España.

1.- Nos gustaría, para empezar, que nos hablaras un poco de ti. Eres una persona conocida por haber asumido diferentes responsabilidades masónicas, entre ellas, la Gran Maestría de la Gran Logia Simbólica. Pensando en todos los que nos leen, y sobre todo en los que nos contemplan desde otros continentes y países, ¿quién es Jordi Farrerons?
Jordi Farrerons es un hermano de la Gran Logia Simbólica Española iniciado hace 28 años en la Logia Minerva Lleialtat nº 1 al Oriente de Barcelona, que siempre ha entendido que la francmasonería es un buen método de crecimiento personal y para profundizar en él ha intentado comprometerse personalmente ejerciendo con responsabilidad y rigor las diferentes funciones masónicas que le han asignado los hermanos y hermanas a lo largo de estos años.

2.- ¿Cuál ha sido tu relación con el Rito Francés?, ¿cuándo, digamos, tomaste un primer contacto con este sistema filosófico y qué recorrido has hecho en él?
A inicios del año 2008, cuando estaba ejerciendo el cargo de Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, unos hermanos maestros de dos Logias (una de Madrid y la otra de Barcelona), que practicaban el Rito Francés, manifestaron estar interesados en continuar creciendo masónicamente practicando los grados de sabiduría del mismo Rito. Desde este momento mi interés en conocer mejor el Rito Francés fue en aumento. En febrero de 2010 el “Grand Chapitre Général du Grand Orient de France du Rite Français” me exaltó al V Orden, III Arco del Rito Francés.
En la actualidad trabajo en la Logia Icària nº75, al Oriente de Barcelona, practicando el Rito Francés.

3.- ¿Qué te ha aportado?
El Rito Francés me ha aportado conocer y practicar otro sistema filosófico que se sustenta en que la acción social y cívica se convierte en un imperativo ético y moral para cualquier Masón que practique dicho Rito. De tal modo, que en su camino de perfeccionamiento personal, el trabajo socialmente activo y comprometido, se convierte en un imprescindible deber y en una parte esencial del Método Masónico.

4.- Es conocido que los sistemas filosóficos masónicos están estructurados en una concatenación de grados. El Rito Francés, el primero de esos sistemas en el tiempo, no es una excepción. Sin embargo se da la circunstancia de que muchos francmasones que comienzan su vivencia masónica dentro del Rito Francés, optan por continuar por otras vías una vez superada la maestría ¿A qué crees que obedece esta situación? ¿Qué reflexión te merece esta situación?
Pienso que esta situación responde a que durante muchos años no existía la posibilidad de continuar la vía filosófica del Rito Francés y por lo tanto aquellos maestros del Rito que deseaban proseguir su recorrido masónico más allá del tercer grado se veían inclinados a recorrer su vivencia en otros sistemas filosóficos. En la actualidad, desde la constitución del Gran Capítulo General de España del Rito Francés, ya no es habitual que suceda, por la posibilidad de que los francmasones pueden continuar su formación masónica dentro del Rito.

5.- ¿Tienes la percepción de que hay una “reanimación” del Rito Francés en nuestro suelo?
Yo no le llamaría reanimación si no progresión. Desde hace unos años, posiblemente desde principios de la presente década, se percibe que hay una mayor representación del Rito Francés, como consecuencia de una mayor presencia y madurez de la masonería en España.

6.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro al frente del Gran Capítulo General de España para el Rito Francés?
Mis proyectos de futuro consisten en continuar consolidando los valores que representa el Gran Capitulo y también dedicar toda mi atención ayudando a los maestros en su camino de perfeccionamiento de las Ordenes de Sabiduría y a reforzar y consolidar los Soberanos Capítulos.

7.- El Gran Capitulo General de España tiene una compleja red de relaciones internacionales: Comité de la Union Ramsay, acuerdos con otros Grandes Capítulos, algunos de calado como el de Marruecos… ¿Cómo contemplas el futuro inmediato en este ámbito?
El futuro inmediato en las relaciones internacionales del Gran Capítulo General de España del Rito Francés se sustentan sobre los principios de confianza, respeto institucional y colaboración. Por ello siempre nuestra colaboración seguirá estando garantizada en las medidas de nuestras posibilidades.

8.- Existe un texto fundamental para la organización de los Grandes Capítulos Generales para el Rito Francés, nos referimos tanto a nivel interno de cada país, como a nivel internacional en lo que se refiere a las relaciones entre las diferentes organizaciones masónicas; estoy hablando de la Carta de Lisboa ¿Qué entiendes en este punto por una organización regular, qué aporta este documento a esa noción de “regularidad” y qué opinión te merece ese documento que podríamos decir tiene un carácter “fundacional”?
El establecimiento de la Carta de Lisboa significa la constitución de un marco de compromiso para los Grandes Capítulos Generales con los principios fundamentales del Rito y el establecimiento del marco regulador de reconocimiento. Este documento, de carácter fundacional, es primordial para instaurar unas bases sólidas de relación entre los diferentes Capítulos del Rito Francés.

9.- En lo que se refiere a las relaciones con otros sistemas filosóficos y organizaciones masónicas ¿cuál es tu punto de vista?
Mi punto de vista es que las relaciones siempre han de ser correctas y fraternales. La intensidad de esas relaciones debe responder a realidades concretas.

10.- En España hay en estos momentos cuatro Soberanos Capítulos en los que trabajan hombres y mujeres procedentes de talleres diversos ¿gozan de buena salud?, ¿tienes previsto visitarlos?
Estos cuatro Soberanos Capítulos: Rosa de Foc nº 1 en los Valles de Barcelona, República nº 2 en los Valles de Sevilla, Sirio nº 3 en los Valles de Madrid y Clara Campoamor nº 4 en los Valles de Asturias, gozan de buena salud y trabajan regularmente. Es mi intención visitarlos durante mi mandato.

No hay comentarios: