28.11.15

Hay que leer a Kant antes de presentarse a las elecciones

He seguido a posteriori el debate electoral que hoy han mantenido Pablo Iglesias y Albert Rivera en la Universidad Carlos III.
No voy a entrar en el mero debate político sobre "quien la tiene más larga", porque no me convencen ni el uno ni el otro, pero quisiera hacer un comentario sobre los fundamentos filosóficos que el candidato de la "Nueva Derecha" ha sacado a colación en el debate
Y me refiero a Kant, por el cual (y bien lo saben mis lectores) tengo una debilidad que se convierte en uno de mis fundamentos para hablar y para opinar  y es que considero, como buen kantiano, que para presentarse a unas elecciones; esto es, para optar a presidir un país, previamente hay que leer a Kant.
Recomendó Rivera a un estudiante que leyera a Kant aunque confesó que él no había leído “ningún título en concreto” y que “cualquiera de sus obras me parecen un referente, para los juristas y para los filósofos”
¡¡¡¡Pero de que vas, chavalote!!!.
Lo que has dicho a gente que con toda seguridad es más inteligente que tu y que te puede votar o no, es algo parecido a recomendar el visionado de "Ciudadano Kane" como mejor peli de la historia sin haberla visto y teniendo como universo cinematográfico personal los superexitazos de Rocky, el boxeador borderline o las pelis de chinos de Jackie Chan.
A ver, nene, que Kant no es broma y que para recomendarlo "hay que ir leído" a los debates, joder!!!. Y más si tienes la pretensión de dirigir los destinos de 47 millones de personas, cojones!!!.
Vamos por partes y yo, desde mi humilde posición de Ciudadano insignificante, si quieres te ilustro un poquito, vale?
Mira, niñato, el pensamiento de Kant se fundamenta en algunas cositas básicas que deberías conocer.
En su  Crítica de la razón pura (1781), Kant nos plantea ni más ni menos que la imposibilidad de concebir racionalmente aspectos trascendentales como la idea de Dios, por lo cual implícitamente nos viene a decir que, ante esta indisoluble disyuntiva, lo mejor que podemos hacer es pensar por nuestra cuenta.
Pero vamos a más. 
En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), Kant va y formula el imperativo categórico en virtud del cual  nos viene a decir que el filósofo debe desvincular la acción moral del ser humano de la autoridad divina y proclama que ésta debe partir de la razón y de la consciencia individual. 
Con este precepto se establece un principio universal: libérate de toda autoridad y por favor y de nuevo y pese a hacerse reiterativo hasta la saciedad…¡¡¡aprende a pensar por ti mismo, joder!!!..
Hay dos libros más que recomendaría a Rivera.
Mira tío, porqué no te lees si te apetece Sobre la paz perpetua (1795) en el cual Kant busca, en un contexto geopolítico tan complicado como el que ahora sufrimos (pero sin el añadido de la globalización, que agrava extraordinariamente las cosas) en la que nos propone encontrar soluciones reales fundamentadas en la colaboración mutua a nivel mundial que permitan una paz duradera a nivel universal y pongan fin a los efectos devastadores de la guerra. 
Y así, si te queda alguna neurona disponible (y en la paz de la lectura) no te lanzarías como un rinoceronte corto de miras y con menos luces a erigirte como gran adalid de la guerra total intentando superar al psicópata de Aznar.
Y en segundo lugar, chavalote, porque no le das un repaso a la Metafísica de las costumbres (1797) que establece los fundamentos y la aplicación de los principios racionales y Humanistas en el Derecho y en los consensos para salvaguardar el Contrato Social enunciado por los Ilustrados.
En fin, que todo es muy penoso y (aún diría más) extremadamente decepcionante si tenemos en cuenta el nivelazo los "grandes líderes" que pretenden gobernar los destinos de estos 47 millones de pobres seres humanos de este desgraciado país.
Podría en este punto hacer un alegato en contra de los mediocres pero no lo voy a hacer porque con toda seguridad no va a servir para una puta mierda.
Solo les diré una cosa: Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias: a los debates se viene leído, ¿¿¿estamos???.
Y si no estáis a la altura y os queda una brizna de integridad,  siempre os queda el honorable Seppuku… aunque sinceramente no creo que estéis a la altura de tal compromiso de honor,  dignidad, respeto a uno mismo y a los demás.
¡¡¡Pobres de nosotros!!!.... ¡¡¡Putos mediocres!!!...¡¡¡Pais!!!

No hay comentarios: