14.9.15

Jeremy Corbyn: nuevo líder del Partido Laborista Británico



Desde este Blog nos felicitamos de la victoria del outsider Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista Británico frente a los candidatos del establishment del Labour.
La elección del izquierdista Corbyn por un 59,5% de los votos de los militantes y simpatizantes laboristas emitidos en las primarias del partido, suponen un shock de dimensiones descomunales que cambia radicalmente el escenario político británico que entierra la "Tercera Via" impulsada por el nefasto Tony Blair y de sus sucesores en el liderazgo del partido, que convirtieron al Labour en un apéndice útil de las doctrinas neoliberales y que relegaron a la izquierda británica a la condición de eunucos obedientes y colaboracionistas frente a la destrucción del Estado del Bienestar del Reino Unido y de su subordinación a los intereses geopolíticos de los EE.UU.
La elección de Corbyn como nuevo líder laborista, que con su 59,5% de los votos se ha impuesto de forma contundente a los otros candidatos y en especial a Liz Kendall, candidata del "blairismo", que solo obtuvo el apoyo del 4,5% de los votantes.
La proclamación de los resultados de las primarias, que tuve ocasión de presenciar en directo en la BBC, era todo un poema viendo solamente las caras de estupefacción de los candidatos oficialistas y de sus "tapados".
En estas primarias, puede decirse que Corbyn ha contado con la feroz oposición del aparato del partido, que ha sido más cruel contra su candidatura de lo que jamás hubieran podido serlo los "Tories".
Tras su elección, Jeremy Corbyn ha dicho que: "Las cosas pueden cambiar, y cambiarán. (…). Combatiremos los grotescos niveles de desigualdad del país (…) y debo decir que ha crecido enormemente con gente que reclama un Reino Unido más justo. Doy a los nuevos miembros la bienvenida a nuestro partido, a nuestro movimiento. Y a los que regresan al partido, les doy la bienvenida de vuelta a casa. No supimos comprender las visiones de mucha gente joven a la que tachamos de generación apolítica. No lo era, era un generación muy política pero defraudada por cómo se viene haciendo la política”.
En resumen, con el nuevo liderazgo de Jeremy Corbyn, el Laborismo, el de siempre y no el denominado "New Labour" que se convirtió en comparsa de las políticas económicas neoliberales, emprende hoy su huida del centro político, con todos los riesgos y oportunidades que ello supone ante el escenario de las próximas contiendas electorales.
Corbyn ha ilusionado a una generación desencantada y ajena a los mecanismos tradicionales de la gestión pública. Con él, llega una nueva forma de hacer política.
¡Escucha ya, PSOE y toma nota. Nunca es tarde para ser honesto con tus principios socialistas, con la Ciudadanía y sus sufrimientos!. 
¡Mira más hacia el legado del socialismo democrático de Olof Palme que al legado de Tony Blair, uno de los Tres Sicarios de las Azores!".
Pero conozcamos un poco más a Jeremy Corbyn.
¿Qué piensa el nuevo líder del Partido Laborista Británico?

ECONOMÍA
Terminar con las políticas neoliberales de austeridad, más impuestos para los ricos y protección a las personas que dependen de las ayudas públicas para subsistir.
Reducir el déficit presupuestario (actualmente, un 5% del PIB), pero a un ritmo menor, y no a través de recortes en el gasto, sino aumentando la inversión y subiendo los impuestos. Ahí entra su propuesta estrella: el Quantitative Easing (QE) popular. Consiste en que el Banco de Inglaterra imprime dinero, pero en vez de utilizarse para comprar bonos del Estado, que es lo que sucede en el QE normal, se destina a comprar bonos del Banco Nacional de Inversiones, una institución de nueva creación, que se dedicaría a invertir en proyectos de vivienda, transporte, energías verdes o tecnología. Esto crearía puestos de trabajo peor también, según sus críticos, inflación y tipos de interés más altos, que acabarían penalizando a los hogares con ingresos más bajos.
Renacionalización de los ferrocarriles y del Royal Bank of Scotland, rescatado en 2008.
Subir el salario mínimo e imponer un salario máximo.
UNIÓN EUROPEA
No es partidario de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Pero promete unir fuerzas ccon otros miembros para crear una Europa mejor(...).<>No podemos estar satisfechos con el estado actual de la UE”, declaró en The Guardian, “pero eso no significa abandonarla, sino permanecer en ella y luchar juntos por una Europa mejor”
Frente al próximo referéndum sobre la permanencia o no del país en la UE, ha dejado claro que hará campaña por permanecer.
Con la misma claridad se opone al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la UE (TTIP).
DEFENSA
Convencido activista antinuclear, ha declarado que votará en contra de la renovación de la flota de submarinos nucleares del sistema Trident (el único arsenal de estas características con que cuenta Reino Unido) sobre la que debe decidir este Parlamento el próximo año.
No comparte el compromiso, expresado por el Gobierno de David Cameron, de salvaguardar de los recortes el gasto de Defensa, manteniéndolo por encima del 2% el PIB, como recomienda la OTAN.
POLÍTICA EXTERIOR
Defiende una “política internacional radicalmente diferente”, basada en “soluciones políticas y no militares”.
No es partidario de desplegar tropas británicas en el extranjero sin la autorización de la ONU.
Estudiaría la conveniencia de abandonar la OTAN.
EDUCACIÓN Y SANIDAD
Propone el rescate de los hospitales construidos con capital privado, pagando con dinero público su deuda con las empresas. Promete más inversión para combatir “la crisis de la salud mental que atraviesa el país en la actualidad”.
En educación, plantea la creación de un Servicio Nacional de Educación, siguiendo el modelo del NHS. 
Eliminaría las tasas de matrícula, lo cual tendría un coste de 10.000 millones de libras, que financiaría con subidas de impuestos a los más ricos y a las empresas o retrasando el plazo de reducción del déficit.
VIVIENDA
Viviendas decentes para todos en los sectores público y privado para 2025 a través de un gran programa de construcción de casas y un control de los alquileres”.
Se extendería a los alquileres privados el llamado derecho a comprar, que permite a los residentes en viviendas sociales adquirirlas con un descuento. Se financiaría “retirando los 14.000 millones de libras en ayudas fiscales que reciben los propietarios que compran viviendas para alquilarlas”.
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 
Renacionalización de las compañías energéticas.
Moratoria en el fracking. 
Reestructuración radical del envejecido, ineficiente y contaminante mercado energético británico.
Esta es la hoja de ruta de Corbyn, que permite entender el boicot del aparato del Partido Laborista y el tweet del Primer ministro Cameron cuando ayer publicaba que: “El Partido Laborista es ahora una amenaza a nuestra seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de vuestras familias”.
Buenos auspicios para empezar tu andadura.
Frente al obstruccionismo del aparato del Partido Laborista y la reacción "pepera"  de los "Tories"  vas bien para empezar tu dificil andadura.
La batalla electoral se jugará en el centro y en principio partes con desventaja pero sigue así.
Otra cosa quisiera decirte Jez.
Tu trayectoria parlamentaria en Wensminster desde 1983 avala tus principios pero sabes que, si algún día llegases a ocupar el número 10 de Downing Street solo te pido (que no es poco), que no traiciones las esperanzas y los anhelos de justicia social y de cambio que te hayan dado tus electores.
Sepas que tras la genuflexión de Alexis Tsipras ante la Troika y el Leviathan neoliberal, la gente de izquierdas hemos quedado muy tocados y descolocados. Te pongo sobre aviso porque la tarea a la que te enfrentas es gigantesca.
Y si eres fiel a tus principios y el cambio va en serio, como yo supongo y espero, vete con cuidado porque puedes ser víctima de las conjuras del Establishment británico y caer frente a un Golpe de Estado a la Británica, como le ocurrió a Harold Wilson y que fue inmortalizado en una película absolutamente imperdible y que creo que deberías visionar más de una y dos veces "A very British Coup" en la que el Premier Harry Perkins me recuerda mucho a ti.
Nada más por hoy, Jez.
Te deseo lo mejor en tu nuevo liderazgo del Labour y en tus expectativas electorales para convertirte en el próximo primer Ministro del Reino Unido.
Y sobre todo y por favor…. ¡no nos falles!

Salud y Buena Suerte, Camarada!

Jez, We did!!!




No hay comentarios: