6.12.08

THE HAPPENING

Esta tarde he visto “The Happening”, la última de M. Night Shyamalan.
Sinceramente no tenía demasiadas esperanzas en la película, después de los fiascos de "El bosque", “Señales” y "La joven del agua", pero confieso que me ha gustado.
A ver, no supera “El Protegido", para mi la mejor cinta de Shyamalan (mucho mejor a mi gusto que “El Sexto Sentido”), pero debo decir que me ha mantenido inmóvil ante la pantalla hasta que se ha terminado.
“The Happening” es una excelente parábola sobre el miedo, aquel miedo que sentimos ante algo que no vemos ni comprendemos pero que amenaza nuestra propia existencia. El miedo de “The Happening” es el miedo a no saber hacia donde hemos de correr o sobre que debemos hacer para evitarlo. El peor de los miedos. El miedo de nuestro tiempo.
La película, que recoge el ritmo de películas del terror clásico de “Los pájaros” y “La noche de los muertos vivientes”, se desarrolla una atmósfera asfixiante, claustrofóbica, angustiosa y demencial, donde la paranoia colectiva de los personajes se traslada eficazmente al espectador, con lo cual puedo decir que desde este punto de vista, Shyamalan ha conseguido lo que se proponía.
Imágenes de impacto, como los obreros saltando de los edificios hacia una muerte segura, el paso de mano a mano de una pistola para suicidarse con el ruido escalofriante de los disparos, pautados, irreversibles, aterradores o la visión del bosque de ahorcados en la carretera, me transmitieron una fuerte sensación de horror ante lo invisible y de vulnerabilidad de nuestro mundo conocido ante una amenaza real pero invisible, ante la que el espectador, como los personajes, no pueden intuir una posible vía de escape.
En definitiva, una pelicula para ver.

No hay comentarios: