8.8.07

Peces-Barba: “Parece que el modelo de Estado de la Iglesia es Irán”


Publicat a "elplural.com" (8/8/2007)

En los últimos tiempos, la Iglesia católica no ha destacado por manifestarse en contra de la pobreza; ni por criticar la explotación infantil en el mundo; tampoco por hablar a favor de políticas que luchen contra el cambio climático.
Por lo que sí ha destacado es por salir a la calle para que la religión católica no dejara de ser una asignatura de primer orden en la enseñaza pública o, más recientemente, por toda la campaña que están realizando en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque, según ellos, va en contra de la moral católica.
En una Tribuna de opinión en El País, el catedrático Gregorio Peces-Barba ha denunciado esta técnica de la jerarquía eclesiástica de “los dos raseros” y de “las dos medidas”, a la vez que ha elogiado la posición de moderación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “quien ha retirado los aspectos más delicados del programa de EpC”.
El periódico digital ultraconservador Libertad Digital ha contestado a Peces-Barba por lo que considera un ataque a la Iglesia “con la excusa de criticar la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.

La misma actitud
Para Peces-Barba, fundador de la Universidad Carlos III de Madrid y ex alto comisionado para las víctimas del terrorismo, la fe no se puede contraponer a la ley en una sociedad democrática. Y compara la actitud de la Iglesia con respecto a Educación para la Ciudadanía con la que mantuvieron con el divorcio, el aborto, la enseñanza de la religión y el matrimonio entre homosexuales.

"Sensación de impunidad"
“Desde una arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran ‘verdades superiores’, llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley intentando imponer sus criterios frente al interés general y a la soberanía popular residenciada en el Parlamento”, explica el catedrático de Filosofía del Derecho sobre la Iglesia.

Su modelo es Irán
En el fondo de la actitud de la Iglesia, Peces-Barba ve que en la institución permanecen los principios anti-ilustrados del siglo XIX y parte del XX y compara la posición de la jerarquía eclesiástica con la de los estados islámicos: “Parece, aunque no lo confiesen, que su modelo es Irán donde el islamismo, la religión manda sobre las autoridades y sobre el propio presidente de la República y donde la pena de muerte no sólo está vigente sino que se aplica con abundancia”.

Respuesta en LD
Las declaraciones del catedrático han tenido respuesta en los medios de la derecha. El periódico ultraconservador Libertad Digital se ha hecho eco de la Tribuna que ha escrito en El País y en una información ha criticado las palabras de Peces-Barba y las califica como “un retorcimiento de la realidad”.

Lecciones
Además, Libertad Digital insiste en un supuesto derecho reconocido por ley que permite la objeción de conciencia de los padres. Toda una lección de derecho, lo que los trabajadores de guardia del medio conservador pretenden impartir a uno de los que más saben sobre esta materia en España y que, además, es ponente de la Constitución del 78.

No hay comentarios: